miércoles, 5 de abril de 2017

FIGURAS LITERARIAS







Definición figuras literarias:

Formas de utilizar las palabras en el sentido que, aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de su uso normal, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque no en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
Los tropos son figuras de carácter semántico mediante las cuales se hace tomar a una palabra una significación que no es su significación propia. Se trata, pues, de un fenómeno de sustitución con desplazamiento del valor semántico.


Aquellos recursos que rompen la estructura "ideal" de la frase, bien porque se añaden elementos, se suprimen, repiten o se cambia el orden. Afectan a la forma fónica del enunciado.

* Pleonasmo, asíndeton, epíteto, elipsis, anáfora o reiteración, conversión, reduplicación, concatenación, retruécano, aliteración,
* Paranomasia, polisíndeton, repetición, onomatopeya, derivación, sinonimia, hipérbaton, juego de palabras, calambur.

Las figuras de pensamiento afectan principalmente el significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categorías: figuras de amplificación, figuras de acumulación, figuras lógicas, figuras de definición, figuras oblicuas, figuras de diálogo, figuras dialécticas (o de argumentación) y figuras de ficción.
* Descriptivas:
Descripción o hipotiposis, prosopografía, etopeya, retrato, topografía, cronografía, definición, enumeración, perífrasis o circunlocución.
 * Lógicas:
Sentencia, epifonema, símil, gradación o clímax, amplificación, prolepsis o anticipación, concesión, alusión, encabalgamiento, oxímoron, reticencia, antítesis o contraste, paradoja.
 * Patéticas:

 Exclamación, Prosopopeya o personificación, interrogación, apóstrofe, hipérbole, ironía, eufemismo. 


Tropos 👈

Alegoría, sinécdoque, metáfora, sinestesia, metonimia


😥




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURAS LITERARIAS

Definición figuras literarias: Formas de utilizar las palabras en el sentido que, aunque son empleadas con sus acepciones habi...